martes, 1 de julio de 2014

Aprendiendo a sumar - Reto de Julio para L'Atelier Scrap

El reto de este mes vuelve a ser utilizar una técnica en el proyecto que queramos: el embossing. El embossing es el repujado en castellano que básicamente significa resaltar. En scrapbooking se utilizan dos tipos de repujado: embossing en caliente y embossing en frío.



El embossing en frío consiste en marcar un dibujo en papel poniéndolo sobre una plancha con el relieve y aplicando presión. El embossing en caliente, el que yo he utilizado, consiste en sellar un dibujo, dejar que se queden pegados unos polvos y fundirlos. ¡Más resumido imposible! En cualquier caso, a lo largo de la entrada seguro que queda un poco más claro (o eso espero).

El proyecto que yo propongo es un juego para aprender a sumar. Lo primero que aprenden los niños en infantil, sobre todo a partir de los cuatro, es el concepto de suma. Algo que parece muy sencillo pero que para ellos no es tanto, que consiste en entender que si tengo algo y le añado otro algo tengo lo que tenía al principio más lo que he añadido después!!! Qué fácil no??? De párvulos!! Pues eso...


Después cuando la cosa se empieza a complicar y aparecen las sumas llevando y las restas llevando, en primero de primaria y después las tablas de multiplicar en segundo, es importante utilizar el cálculo mental. Ya sabemos los conceptos y ahora tenemos que aprender de memoria ciertas operaciones que nos dan agilidad a la hora de realizar operaciones más complejas. Por ejemplo, nadie suma 4 + 3, añadiendo tres al cuatro, sino que ya sabemos de memoria que 4 y 3 son 7, y el concepto... ya está asimilado.

Pues todo este rollo para contaros que a Jorge, mi peque, que acaba ahora p4, le he hecho un juego para memorizar las sumas con los números del 1 al 5. Las he hecho con tarjetas de project life y con sellos, maderas y unas estrellas de chipboard.



Las tarjetitas:


Los polvos: o de color o transparentes.

Pistola de calor:


La mecánica es sencilla: se elige un sello, se estampa y se echan por encima los polvos, que quedan pegados sólo al dibujo sellado. Se retira el sobrante y se aplica calor con la pistola. El sello de la siguiente foto es un sello exclusivo de L'Atelier. ¡Son chulísimos!


Las abejitas están hechas con tinta amarilla y polvos transparentes anacarados:


Las calaveras también son un sello exclusivo de L'Atelier y están hechas con tinta transparente y polvos de color cobre:


A Jorge le encanta. Tiene muy buena memoria y sabe ya por la parte de atrás cuáles son, con lo que el muy gamberro siempre gira el 2 y el 1 y dice: uy qué fácil!!! pues tres!! así, todo lo chulo que es él. Si saco yo las tarjetas para que él sume, ya se le complica un poco pero con el dedito va señalando cada uno de los dibujos y va aprendiendo a sumar.





Me encanta utilizar el material de scrap para todo!! Espero que os guste!! 
¿Queréis ver más? Los proyectos de mis compis AQUÍ.

10 comentarios:

  1. Me encanta Laura!!!! superútil y diferente...Y la explicación de 10
    Gracias!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva!!! La explicación un poco larga... jajajajjaa.. no sé yo si alguien se lo leerá!!!

      Eliminar
  2. Súper chulo!! a más de una le vendría bien jajajajajajaja...besotes
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja, claro que sí!!! Ahora mismo me pongo a hacerlos en serie!!! Gracias!! :)

      Eliminar
  3. Te han quedado genial!!! además de ser una idea fantástica!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Es una gran idea!!! Me encantaaaaaaaaaaaaaa!!!
    Bsitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Que idea para los peques de la casa ¡!!

    ResponderEliminar