domingo, 5 de junio de 2016

Mantita de grannies - Granny Square Blanket - ¡Qué ganas de arroparte con ella!

¡Hola! Hoy os voy a enseñar acabada la mantita que he estado haciendo para el futuro peque de la casa. Es un proyecto costoso por el tiempo que empleas pero la verdad es que es muy entretenido y apto para principiantes!! Ideal si quieres aprender ganchillo y no sabes por dónde empezar.




Os voy a explicar paso a paso cómo hice mi mantita, qué patrón seguí, cómo uní los grannies, el acabado de la orilla... Así si alguien se anima aquí está todo recopilado!!!


Lo primero que hice fue un TABLERO de Pinterest con todas las ideas que veía y me gustaban. Empecé a hacer un patrón de granny que empezaba en círculo y con colores vivos pero cuando llevaba tres cuadraditos vi que aquello no me gustaba. Que yo no soy de tanto colorinchi, y además siendo para un bebé... Así que me fui a lo clásico que al final es lo que a mí me va!! Y elegí los colores:

- Azul DMC Natura Medium número 7
- Blanco DMC Natura Medium número 1
- Gris DMC Natura Medium número 12
- Ganchillo número 5


Me encantó el post de NUNUSITE en el que mostraba un patrón clásico, cuadrado, y después del chasco del patrón que empezaba en redondo (el centro hacía como forma de sol) decidí seguirlo.

Patrón granny square - Ir a patrón completo
Este patrón se empieza con 5 puntos de cadeneta, la última cadeneta se enlaza a la primera y se hace el círculo. Después se hacen tres cadenetas como primer punto alto y dos puntos altos más. Tres cadenetas al aire y tres puntos altos más. A medida que se va haciendo grande el cuadrado se añaden grupos de tres puntos altos pero siempre es el mismo patrón:

3 PUNTOS ALTOS - UNA CADENETA - TRES PUNTOS ALTOS - Si es central
3 PUNTOS ALTOS - TRES CADENETAS - TRES PUNTOS ALTOS - Si es esquina


Yo hice dos vueltas de un color, una vuelta del segundo color y una cuarta vuelta con el tercer color.



Medidas de la manta y número de cuadrados:

De los tutoriales que vi me faltaba encontrar cuántos cuadraditos necesitaba para hacer una manta de bebé y cuánto tenía que medir. Usando natura medium con ganchillo del 5, he hecho un total de 30 cuadraditos: seis de largo por cinco de ancho y seis modelos diferentes de cuadrados.


Del centro hacia afuera (o de afuera al centro que lo mismo es):

1. Gris - Azul - Blanco
2. Gris - Blanco - Azul
3. Azul - Blanco - Gris
4. Azul - Gris - Blanco
5. Blanco - Azul - Gris
6. Blanco - Gris - Azul

Y de cada modelo cinco cuadraditos.
Al final la manta queda de 90x80 cm.


Unión

Para unir los grannies la verdad es que vi muchos tutoriales y nada me convencía. Lo que quedaba bien al derecho no me gustaba del revés y al final me decidí por el JOIN AS YOU GO. 


Hay que hacer una última vuelta y con esa vuelta ir uniendo cuadraditos. La verdad es que queda genial, tanto por el derecho como por el revés. Lo hice siguiendo este tutorial de THE CORNER OF CRAFT:


Lo explica genial!! La verdad es que al principio tuve mis dudas porque como os he dicho, en el tutorial que he seguido para hacer cuadraditos, en las esquinas se dejan tres cadenetas y aquí sólo dos. Intenté hacerlo con tres cadenetas pero era un lío así que probé a hacerlo exactamente como lo hace ella y me fue muy bien. 



Es un tutorial en el que explican la unión del cuadrado no sólo por un lado sino también por las esquinas. Algunos tutoriales se quedaban sin explicar esa parte!!! 


Para unirlos escogí sólo un color: el gris, y unirlos con un diseño en diagonal. (Al final, los cuadrados de cuatro vueltas, pasaron a ser cuadrados de 5 vueltas).


La orilla

Para la orilla estuve viendo muchas terminaciones pero finalmente me decanté por las ondas. Primero di una vuelta en gris de punto bajo a toda la manta y después la orilla con el azul. Seguí este TUTORIAL orilla, el que pone Shell edging. 


El patrón es:
PUNTO BAJO - SALTO PUNTO - CINCO PUNTOS ALTOS - SALTO PUNTO y vuelta a empezar. Los puntos tienen que ser múltiplos de cuatro para que acaben justo pero yo cuando me iba acercando al final fui ajustando saltándome un par de puntos en vez de uno.


Nudos??

La manta no tiene nudos. He cambiado de color dejando la hebra larguita y con el siguiente color cogiendo la hebra anterior mientras hacía la labor para que fuera quedando escondida. Y así toda la manta.



Y hasta aquí mi mantita!!! Bueno, la de Nacho ya :) Espero que os haya gustado y no haberme dejado nada importante. Bueno, sí, cuántos ovillos gasté: pues seis de gris, cuatro de azul y tres de blanco. Si alguien se anima y surgen dudas preguntad!!! 

8 comentarios:

  1. Qué bonita y dulce, me encanta!! Todo lo que haces te queda chulísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Qué ilusión verte por aquí :)

      Eliminar
  2. Te ha quedado genial, muy finos y suaves los tonos, como debe ser para un bebé. Pero que ganas de verla envolviendo al pequeñín !!

    ResponderEliminar
  3. Es taaaaaaaaaaaan bonita Lau, y los colores son todo un acierto!! Yo me he perdido un pelín con los puntos pero si algún día me decido a hacer una, seguro que te pregunto!!
    Bsitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje todo es ponerse!! Ya verás que cuando empiezas sale solo ;) Gracias!!

      Eliminar
  4. Qué bonita!! Yo también soy más de colores clásicos que de colorines... Y me encantan los grannys, hice una alfombra de cuerda muy parecida a tu manta, en casi los mismos tonos, por si quieres pasar por mi Blog a verla. Me quedo por aquí!!

    ResponderEliminar